Tratamiento de COVID-19 como Accidente de Trabajo

El 6 de abril de 2020, la Dirección del Seguro General de Riesgos de Trabajo del IESS, emitió la Guía para la Calificación Médica y Técnica de los Accidentes de Trabajo por COVID-19, en la cual se establece lo siguiente:

¿En qué casos se considera al COVID-19 como Accidente de Trabajo?

  • COVID-19 será considerado Accidente de Trabajo para los trabajadores de las empresas privadas o instituciones públicas que realizan actividades relacionadas a la salud; y para los trabajadores de las actividades económicas que por la situación de emergencia en el país, las autoridades de control han dispuesto que continúen con sus actividades laborales1.

  • Requisito fundamental para que se considere riesgo de trabajo, que se compruebe la relación causa – efecto del caso reportado con la actividad laboral.

Proceso de Calificación del COVID-19 como Accidente de Trabajo

  • Determinado el caso de COVID-19, se debe agendar una cita con un médico ocupacional del Seguro General de Riesgos del Trabajo, la misma que debe efectuarse de manera virtual.

  • El médico ocupacional debe solicitar, con anticipación a la cita, la documentación habilitante, misma que deberá ser remitida al correo electrónico institucional de cada médico. Esta información consiste en:

    1. Examen confirmado de COVID-19 del Ministerio de Salud Pública y/o de laboratorios autorizados por la entidad competente.
    2. Certificado médico de reposo o epicrisis en caso de ser tratados en hospitales públicos o privados.
    3. Informe ampliatorio de la empresa o institución donde demuestre funciones y horarios del afiliado y certeza de que el mismo estuvo expuesto a casos confirmados de COVID-19 como parte de su actividad laboral.

  • En caso de que el afiliado o el empleador no entregase la documentación, el médico ocupacional otorgará un término de 7 días para la entrega de la misma. Si el empleador no presenta esta información, la Unidad o Coordinación Provincial de Riesgos del Trabajo, deberá presentar evidencia de que los documentos fueron solicitados al empleador por dos veces, con un término de 3 días por cada solicitud, misma que será utilizada como prueba a favor del trabajador.

  • Toda documentación deberá ser solicitada y recibida a través del correo electrónico institucional.

  • Una vez calificado el accidente de trabajo, el médico ocupacional debe registrar los certificados médicos para proceder con el pago de la prestación económica correspondiente. En el caso de que se evidencie que el caso calificado produzca una secuela con incapacidad laboral, se debe remitir el expediente al área técnica para la correspondiente investigación.

Consecuencias de la Calificación del Caso de Covid-19 como Accidente de Trabajo

  • Los riesgos de trabajo son de cargo del empleador y cuando, a consecuencia de ellos, el trabajador sufre daño personal, debe indemnizarle, siempre que tal beneficio no le sea concedido por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

  • Para el efecto del pago de indemnizaciones se distinguen las siguientes consecuencias del accidente de trabajo:

    1. Muerte.
    2. Incapacidad permanente y absoluta para todo trabajo.
    3. Disminución permanente de la capacidad para el trabajo.
    4. Incapacidad temporal.

  • En todo caso de accidente el empleador estará obligado a prestar, sin derecho a reembolso, asistencia médica o quirúrgica y farmacéutica al trabajador víctima del accidente hasta que, según el dictamen médico, esté en condiciones de volver al trabajo o se le declare comprendido en alguno de los casos de incapacidad permanente y no requiera ya de asistencia médica.

  • En el caso de muerte del trabajador, se deberá indemnizar a los derechohabientes del fallecido2.

  • Si el accidente causare incapacidad absoluta y permanente para todo trabajo, la indemnización consistirá en una cantidad igual al sueldo de 4 años, o en una renta vitalicia equivalente a un 66% de la última remuneración mensual percibida por la víctima.

  • Si el accidente ocasionare disminución permanente de la capacidad para el trabajo, el empleador estará obligado a indemnizar a la víctima de acuerdo con la proporción establecida en el cuadro valorativo de disminución de capacidad para el trabajo.

  • La indemnización por incapacidad temporal será del 75% de la remuneración que tuvo el trabajador al momento del accidente y no excederá del plazo de un año.

  • El Seguro General de Riesgos del Trabajo del IESS cubre las prestaciones e indemnizaciones consecuencia de accidentes de trabajo.

  • En caso de que el trabajador no hubiere sido afiliado por el empleador o éste no hubiere cumplido con el pago de los aportes oportunamente, deberá asumir la responsabilidad patronal.

De requerir asistencia, estaremos gustosos de atenderlos.

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1 Según el art. 11 del Reglamento del Seguro General de Riesgos del Trabajo, Accidente de Trabajo es todo suceso imprevisto y repentino que sobrevenga por causa, consecuencia o con ocasión del trabajo, originado por la actividad laboral relacionada con el puesto de trabajo, que ocasione en el afiliado lesión corporal o perturbación funcional, una incapacidad, o la muerte inmediata o posterior.
2 Si esta se produce dentro de los 180 días posteriores al accidente, la indemnización es una suma igual al salario de 4 años. Si sobreviene después de 180 días, la indemnización es las dos terceras partes de la suma antes indicada. Si la muerte sobreviene después de 365 días pero antes de 2 años, la mitad de la primera suma indicada.

Nota: Este es un documento informativo, no constituye asesoría u opinión legal.