Superintendencia de Control del Poder de Mercado Reanuda Operaciones de Concentración Económica y Propone un Procedimiento Abreviado

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado reanuda parcialmente sus operaciones de concentración económica para aportar a la reactivación productiva del país.

Con el ánimo de aportar en la reactivación económica y productiva del país, el 20 de abril de 2020, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (“SCPM”) emitió las Resoluciones SCPM-DS-2020-18 y SCPM-DS-2020-19 mediante las cuales, entre otras cosas, resolvió lo siguiente:

  1. Levantamiento de Suspensión de Términos y Plazos:

    • Levantar la suspensión de términos y plazos ordenada en la Resolución SCPM-DS-2020-14 de 16 de marzo de 2020, únicamente para los procedimientos de notificación de concentración económica en los cuales la SCPM cuente ya con información necesaria para emitir su criterio. En este sentido, la Intendencia Nacional de Concentraciones Económicas, notificará hasta el 23 de abril de 2020 a todas las compañías cuyos procesos se encuentren dentro del presupuesto señalado.

    • Derogar la Resolución SCPM-DS-2020-15 de 31 de marzo de 2020, mediante la cual se suspendió el plazo de 8 días para que los operadores presenten la notificación de concentración económica.

  2. Tramitación Electrónica:

    • Permitir la tramitación electrónica de las operaciones de concentración económica que deban ser notificadas de manera obligatoria para su autorización previa y que cumplan con al menos uno de los siguientes criterios:

      • Que la SCPM cuente con información suficiente del mercado afectado, actualizada a los años 2018 y/o 2019, para definir: mercado relevante, operadores económicos competidores y cuotas de participación; o,
      • Que sea una operación de concentración económica que pueda acogerse al procedimiento administrativo abreviado de autorización previa.

  3. Procedimiento Abreviado de Notificación:

    • Instaurar un procedimiento abreviado para aquellas operaciones de concentración económica de notificación obligatoria que potencialmente no generarían efectos perjudiciales a la competencia y que cumplan con los criterios establecidos por la Superintendencia en la referida resolución, para de esa forma optimizar el proceso de autorización de aquellas operaciones. Para tal efecto, el tiempo máximo de investigación y resolución será de 25 días.

    • Por otra parte, la SCPM, en la referida resolución, también procedió a reformar el procedimiento regular de autorización de operaciones de concentración económica de notificación obligatoria.

Pueden acceder a los documentos de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado a continuación:

Nota: Este es un documento informativo, no constituye asesoría u opinión legal.