Resumen del Proyecto de Ley Orgánica para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas

REFORMAS AL CÓDIGO ORGÁNICO DE PLANIFICACIÓN DE FINANZAS PÚBLICAS
ASUNTO RESUMEN
Clasificación del Sector Público
  • Se clasifica al sector público en: i) financiero; y, ii) no financiero. Éste último, se subclasifica en: i) Estado Central; ii) Otras Funciones del Estado; iii) GADS; y, iv) otras entidades que realicen funciones del Estado (Ej. EP de economía mixta, entidades de seguridad social como IESS o ISSFA)
  • Los fondos de GADS y de la Seguridad Social son propios de cada institución y distintos de los del fisco.
Plan Nacional de Desarrollo
  • Se sujetan al PND las acciones, programas y proyectos, el endeudamiento público, la cooperación internacional, la programación, aprobación y ejecución del Presupuesto General del Estado y los presupuestos de la banca pública, las empresas públicas de nivel nacional y la Seguridad Social.
Programa de Preservación de Capital
  • Se entenderá como programa de preservación de capital el que preserve o aumente la riqueza, el patrimonio o la capacidad financiera del Estado. Para la consecución de estos programas, deberá emitirse un informe técnico que sustente que el proyecto es rentable.
Política Fiscal
  • Para mitigar el impacto ocasionado por eventos imprevistos y, para garantizar el cumplimiento de la política fiscal, el ente rector de las finanzas públicas deberá preparar anualmente la política de prevención, mitigación y gestión de riesgos fiscales, la que se anexará a la proforma del Presupuesto General del Estado.
  • La política de mitigación de riesgos fiscales respetará las competencias definidas por la Constitución y la autonomía de los GADS y entidades de la Seguridad Social.
Previsibilidad del Ingreso y Operaciones de Cobertura Ingreso Petrolero y Minero
  • El ente rector de las finanzas públicas, considerando la información remitida por las empresas públicas comercializadoras de petróleo y recursos mineros, en coordinación con el Ministerio de Energía y la PGE, podrá contratar servicios e instrumentar mecanismos como la adquisición de opciones, seguros, conversión de productos básicos, etc. para lograr un ingreso mínimo derivado de su comercialización que permita enfrentar cambios en el precio de mercado y sus efectos en el presupuesto.
  • Las EP deberán remitir esta información en un plazo de 15 días contados a partir de la notificación con el requerimiento.
Programación Presupuestaria
  • Respecto al Presupuesto General del Estado, el ente rector de las finanzas públicas emitirá los techos presupuestarios globales, institucionales y de gasto.
  • Para las entidades fuera del Presupuesto General del Estado, esta competencia le corresponderá al órgano que cada nivel de gobierno determine.
  • En los proyectos aprobados bajo la modalidad APP o cualquier otra modalidad de delegación al sector privado, el ente rector de las finanzas públicas podrá certificar y comprometer recursos originados en pagos por disponibilidad o aportes públicos por los períodos establecidos en los contratos de APP o delegación al sector privado.
Proformas Institucionales
  • Cada entidad sujeta al Presupuesto General del Estado formulará la proforma del presupuesto institucional, en la que se incluirán todos los egresos necesarios para su gestión.
Contingencias Fiscales
  • El ente rector de las finanzas públicas deberá incluir en la proforma del Presupuesto General del Estado una asignación en el gasto, con el objeto de atender las posibles contingencias generadas por la materialización de riesgos fiscales.
Modificación al Presupuesto General del Estado
  • El ente rector de las finanzas podrá realizar modificaciones para rebajar el Presupuesto General del Estado, con excepción de los ingresos de la Seguridad Social, así como aumentar los ingresos y gastos que modifiquen los niveles fijados en el Presupuesto hasta por un total del 5% respecto de las cifras aprobadas por la Asamblea Nacional.
  • Respecto a los GADS, el aumento o disminución sólo se podrá realizar en caso de aumento o disminución de los ingresos permanentes o no permanentes que les corresponde por Ley y hasta ese límite.
  • El Presidente, a requerimiento del ente rector de las finanzas públicas, podrá solicitar a la Asamblea Nacional el incremento de los ingresos, gastos y financiamiento que modifiquen los niveles fijados en el Presupuesto General del Estado que superen el límite establecido.
Endeudamiento Público
  • El endeudamiento público puede provenir de contratos de mutuo; colocaciones de bonos, deudas contraídas por el IESS, ISSFA, ISSPOL, entre otros.
  • Con base en la programación presupuestaria, el ente rector de las finanzas públicas podrá suscribir operaciones de endeudamiento previo al comienzo de los siguientes ejercicios fiscales.
Límites al Endeudamiento Público
  • Toda emisión de bonos, en moneda de curso legal o extranjera, se negociará en forma universal, a través de las bolsas de valores y/o plataformas de negociación. Las negociaciones que se realicen de forma directa deberán contener información completa de cada transacción a las entidades de supervisión y control del mercado de valores.
Componente de Tesorería
  • El ente rector de las finanzas públicas emitirá anualmente el plan financiero del Tesoro Nacional el cual será adjuntado a la proforma presupuestaria. El plan será actualizado dentro de los primeros quince días del año, y de forma trimestral.
  • El plan tendrá por objeto programar, y evaluar la Programación de Caja del Tesoro Nacional, la gestión de activos y pasivos financieros, y asegurar el adecuado financiamiento del Presupuesto General del Estado.
Reglas para la Deuda
  • El saldo de la deuda pública y otras obligaciones no podrá superar el equivalente al 40% del PIB. La política fiscal deberá ser formulada con el objetivo de reducir y estabilizar el saldo de la deuda del sector público no financiero y Seguridad Social y otras obligaciones al nivel del 40% del Producto Interno Bruto.
Fondo de Estabilización
  • Los ingresos de la explotación y comercialización de recursos naturales no renovables que superen lo contemplado en el Presupuesto General del Estado, luego de descontar las preasignaciones legales, se destinarán a la creación de un fondo para garantizar la estabilidad económica, la sostenibilidad de las cuentas públicas y/o la capacidad de la ejecución de egresos en educación y salud.
  • El fondo será único y sus reservas no podrán destinarse para financiar ningún gasto adicional al presupuesto inicial.
Medidas Correctivas
  • Si se constata que existe incumplimiento de los objetivos de la regla de deuda pública y otras por parte de las entidades del sector público no financiero y la Seguridad Social, se comunicará a las entidades correspondientes para que tomen los correctivos necesarios.
Responsabilidad y Sanciones
  • En caso de incumplimiento de lo ordenado en la ley, el ente rector de las finanzas públicas pondrá en conocimiento de las autoridades de control respectivas estos hechos, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles y/o penales que correspondan.
Infracciones
  • Entre las infracciones, encontramos: i) Contraer compromisos, celebrar contratos o autorizar obligaciones, sin certificación presupuestaria; ii) Emitir documentos fiscales sin la correspondiente autorización; iii) Emitir certificaciones presupuestarias por sobre su techo presupuestario; iv) negar sin justificación el envío de información solicitada por el ente rector de las finanzas públicas, entre otros.
  • Las máximas autoridades administrativas y todo servidor público con competencias vinculadas con la gestión presupuestaria serán responsables administrativamente por la omisión en la formulación, aprobación y ejecución del plan de fortalecimiento y sostenibilidad fiscal y por el incumplimiento de las reglas fiscales previstas en esta ley.
Transitorias
  • Para el pago de las patentes municipales correspondientes a los años 2020 y 2021, las mismas serán liquidadas en el año 2021 y 2022, respectivamente.
  • Los concejos cantonales y metropolitanos podrán autorizar de forma general una reducción de hasta el 50% del monto de los impuestos de patente y 1.5 x mil sobre los activos totales, que recauda cada GAD, mediante ordenanza.

Pueden acceder al texto completo del Proyecto de Ley Orgánica para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas, aquí.

Nota: Este es un documento informativo, no constituye asesoría u opinión legal.