Regulaciones Tributarias a causa del COVID-19

Mediante Decreto Ejecutivo No. 1021, de 27 de marzo de 2020, se modificó el Reglamento a la Ley Orgánica del Régimen Tributario y se establecieron regulaciones especiales y temporales para el pago de impuestos nacionales.

Con ocasión de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, el Presidente de la República expidió el Decreto Ejecutivo No. 1021, de 27 de marzo de 2020, por el cual se modifica el Reglamento a la Ley Orgánica del Régimen Tributario y se establecen regulaciones especiales y temporales para el pago de impuestos nacionales.

El Decreto manda que por única vez, los sujetos pasivos que a la publicación del Decreto sean (1) microempresas, (2) tengan su domicilio principal en Galápagos, (3) o su actividad económica corresponda a operación de líneas aéreas, sectores de turismo en las áreas de alojamiento y/o comidas, y sector agrícola, (4) sean exportadores habituales de bienes o el 50% de sus ingresos corresponda a actividades de exportación de bienes, están autorizados y pueden pagar el impuesto a la renta de sociedades correspondiente al ejercicio económico 2019 y el IVA de los meses abril, mayo y junio, de conformidad con lo siguiente:

  1. Los pagos se podrán realizar en 6 cuotas durante el 2020, de la siguiente forma:
    • Primer y segundo mes: 10% del impuesto a pagar.
    • Tercer, Cuarto y Quinto mes: 20% del impuesto a pagar.

  2. El pago del impuesto a la renta será realizado conforme a la instrucción anterior, de abril a septiembre de 2020.

  3. El IVA a pagar en los meses de abril, mayo y junio de 2020 será realizado conforme la instrucción del numeral primero, en los siguientes meses:
    • Abril 2020: de abril a septiembre 2020
    • Mayo 2020: de mayo a octubre 2020
    • Junio 2020: de junio a noviembre 2020

Asimismo, se dispone que mientras dure el estado de excepción por la emergencia sanitaria, el SRI priorizará el uso de medios telemáticos en la recepción y atención de trámite.

Por último, se modifica el Reglamento a la Ley de Régimen Tributario y en el Título Primero (Del Impuesto a la Renta), Capítulo X (de las Retenciones), se incluye un artículo que manda a las instituciones financieras sometidas a la vigilancia de la Superintendencia de Bancos y a las empresas privadas que brindan servicios de telefonía móvil a efectuar una retención mensual del 1.75% sobre el total de ingresos gravados del respectivo mes.

En el caso de las empresas que tienen suscritos con el Estado ecuatoriano contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos, contratos de servicios específicos y contratos de transporte de crudo, la retención mensual será del 1.5% sobre el total de ingresos gravados del respectivo mes.

Nota: Este es un documento informativo, no constituye asesoría u opinión legal.