Q&A: Suspensión Laboral Indefinida en Estado de Excepción por COVID-19

Q: ¿Pueden los Empleadores suspender la jornada laboral durante la emergencia sanitaria?

A: Sí, el Ministerio de Trabajo mediante Acuerdos Ministeriales MDT-2020-076 y MDT-2020077, permitió que los empleadores apliquen la modalidad de teletrabajo, reduzcan, modifiquen y/o suspendan la jornada laboral de sus trabajadores por un periodo no mayor a 6 meses, con posibilidad de extensión por 6 meses adicionales.

Q: ¿En qué casos puedo solicitar la suspensión?

A: En aquellos casos en los que por la naturaleza del giro del negocio sea imposible continuar con el trabajo mediante teletrabajo, reducción o modificación de la jornada laboral. Naturalmente, existen ciertas industrias como salud, provisión de víveres y medicinas, entre otras, que están exentas por mandato legal.

Q: ¿Cómo solicito la suspensión?

A: El empleador puede solicitar la suspensión electrónicamente en el registro en el Sistema Único de Trabajo para obtener la aprobación de la autoridad competente.

Q: ¿El Empleador está obligado al pago de la remuneración durante la suspensión?

A: Existen dos alternativas. La primera, es la concesión de una licencia provisional sin remuneración o suspensión de la jornada laboral sin sueldo, en este caso, es obligatorio contar con la aceptación del trabajador. La segunda alternativa, es que el empleador solicite a través del Sistema Único de Trabajo una suspensión indefinida de la jornada laboral. En este caso, el empleador está obligado al pago del 100% de la remuneración durante la suspensión, sin embargo, el trabajador tiene la obligación de recuperar la jornada laboral una vez terminada la emergencia sanitaria. La recuperación antes indicada podrá llevarse a cabo hasta por 3 horas diarias adicionales y/o hasta 4 horas los días sábado. El empleador puede solicitar la devolución de los valores pagados durante la suspensión a aquellos trabajadores que no cumplan con la obligación de recuperación.

Nota: Este es un documento informativo, no constituye asesoría u opinión legal.