Participación de Utilidades según el Acuerdo Ministerial No. MDT-2020-079

El 24 de marzo de 2020, el Ministro del Trabajo expidió el Acuerdo Ministerial No. MDT-2020-079 (el “Acuerdo”), el cual tiene por objeto regular las obligaciones del empleador con respecto al pago y registro de utilidades a la que tienen derecho sus trabajadores y ex trabajadores.

Obligación de Pago

La obligación de pago de la participación de utilidades debe ser satisfecha por el empleador a sus trabajadores y ex trabajadores dentro de un plazo de 15 días, a contarse desde la fecha de liquidación de las utilidades. La fecha de liquidación de utilidades debe ser realizada hasta el 31 de marzo de cada año.

Si por fuerza mayor o caso fortuito el empleador se ve imposibilitado de registrar el pago conforme el cronograma, el Acuerdo concede un plazo de 90 días contados a partir de la fecha de pago, para proceder con el registro correspondiente.

Cálculo de la Participación de Utilidades

Sobre las utilidades calculadas en función de la declaración de impuesto a la renta, los trabajadores y ex trabajadores tienen derecho a participar de las utilidades generadas por su empleador, en un porcentaje del 15%. Esta participación porcentual se divide de la siguiente manera:

  • El 10% debe ser dividido entre todos los trabajadores y ex trabajadores.
  • El 5% restante debe ser dividido entre los trabajadores y ex trabajadores, pero en proporción a sus cargas familiares1.

Se debe considerar que para los empleadores de los sectores estratégicos, se debe estar a los porcentajes determinados en la Ley de Minería2 y en la Ley de Hidrocarburos3.

Unificación de Utilidades

Únicamente para efectos de reparto de participación de utilidades, se podrá considerar a dos o más empresas como una sola. Para el efecto, el empleador deberá solicitar la unificación al Ministro de Trabajo, cumpliendo los requisitos y procedimiento determinados en el Acuerdo, y el Ministro de Trabajo podrá disponer la unificación mediante Resolución.

Participación de Utilidades para Compañías de Actividades Complementarias

En el caso de las compañías de actividades complementarias, la compañía usuaria deberá realizar el cálculo de las utilidades a repartir, para lo cual deberá considerar a los trabajadores y ex trabajadores propios, así como a los trabajadores y ex trabajadores de la compañía de actividades complementarias. Tras el cálculo, la compañía usuaria deberá hacer el pago de la participación de utilidades a los trabajadores y ex trabajadores de la compañía de actividades complementarias y registrar el pago en el Sistema de Salarios en Línea del Ministerio de Trabajo.

Sanciones

La falta de pago oportuno de la participación de utilidades da lugar a sanciones a ser impuestas por el Ministerio de Trabajo, las cuales pueden comprender una multa de hasta US $200.

1 Se entiende por “cargas familiares” al cónyuge o conviviente en unión de hecho legalmente reconocida, los hijos menores de 18 años y los hijos con discapacidad de cualquier edad, que sean dependientes del trabajador o ex trabajador.
2 El artículo 67 de la Ley de Minería manda que el 3% del porcentaje de utilidades será entregado a los trabajadores, mientras que el 12% restante debe ser entregado al Estado y a los GAD. Para el caso de pequeña minería, el 10% debe ser entregado a los trabajadores y el saldo del 5% al Estado y a los GAD.
3 El artículo 94 de la Ley de Hidrocarburos manda que el 3% del porcentaje de utilidades será entregado a los trabajadores, mientras que el 12% restante debe ser entregado al Estado y a los GAD.

Nota: Este es un documento informativo, no constituye asesoría u opinión legal.