Obligaciones Anuales de Concesionarios Mineros en Ecuador

A propósito del estado de excepción por COVID-19, el Ministerio Sectorial definió el mecanismo de cumplimiento de las obligaciones regulatorias anuales de los concesionarios mineros en Ecuador.

El 31 de marzo de cada año es la fecha límite para el cumplimiento de dos obligaciones regulatorias fundamentales de los concesionarios mineros: patente anual de conservación e informe anual de exploración y plan de inversión. Sin embargo, por la situación de emergencia que vive el país, el mecanismo de cumplimiento de dichas obligaciones será distinto en el 2020.

La Ley de Minería manda, en su artículo 34, que los concesionarios mineros deben pagar hasta el 31 de marzo de cada año una patente anual de conservación minera y presentar un informe anual de exploración y un plan de inversión de acuerdo con el artículo 38 de la Ley de Minería. Como fue mencionado anteriormente y a propósito de la declaratoria de estado de excepción, el mecanismo para cumplir dichas obligaciones será el siguiente:

Patente anual de conservación:

Por mandato legal, el límite máximo de pago de patente de conservación minera es el 31 de marzo de cada año, a través del formulario 117 del Servicio de Rentas Internas. De acuerdo con el artículo 34 de la Ley de Minería, los valores a pagar son los siguientes:

  • 2.5% del Salario Básico Unificado * cada hectárea minera -Exploración Inicial-;
  • 5% del Salario Básico Unificado * cada hectárea minera -Exploración Avanzada y Evaluación Económica Yacimiento-; y,
  • 10% Explotación * cada hectárea minera.

Es importante precisar que el Salario Básico Unificado se incrementa anualmente en Ecuador y que para el año 2020 se fijó en $ 400.00. Una vez efectuado el pago, éste deberá ser registrado en el Sistema de Gestión Minera en la cuenta del titular de la concesión minera.

Sin perjuicio de lo anterior, con fecha 23 de marzo de 2020, el Ministerio Sectorial emitió el Acuerdo Ministerial MENNR-MERNNR-2020-0014-AM por medio del cual resolvió la ampliación del término para el pago de patente de conservación por 60 días, contados a partir de que finalice el estado de excepción.

A pesar de que la obligación se encuentra cumplida con el pago y que no es necesaria ninguna notificación adicional, es recomendable que una vez que se terminé el estado de excepción se presenté la notificación física del pago ante la Agencia de Regulación y Control Minero.

Informe Anual de Exploración y Plan de Inversión:

A diferencia de la patente de conservación minera que es una obligación que se considera cumplida con el pago, de conformidad con el artículo 38 de la Ley de Minería los concesionarios mineros deberán presentar ante el Ministerio Sectorial, hasta el 31 de marzo de cada año, un informe anual de exploración con respecto a las actividades realizadas el año anterior y un plan de inversión de las actividades presupuestas en el año de presentación del informe. En este caso y al tener esta obligación la característica de improrrogable, el Ministerio Sectorial, mediante Circular Nro. MERNNR-VM-2020-0002-CIR, resolvió que para el año 2020 los informes se presentarán de forma online a través del Sistema de Gestión Minera y el formulario deberá ser enviado al correo del Ministerio como respaldo de la presentación. Al igual que con la patente anual de conservación, una vez levantado el estado de excepción, se deberán presentar los informes en copias físicas y debidamente auditados ante la Coordinación Zonal correspondiente.

En conclusión, por las condiciones de emergencia en la que nos encontramos las Autoridades han buscado los mecanismos más idóneos para facilitar a los concesionarios el cumplimiento de sus obligaciones regulatorias anuales. En este caso, ampliando el plazo de pago de patentes de conservación y permitiendo presentar los informes anuales de exploración y planes de inversión de manera electrónica. Posiblemente las circunstancias sean el inicio de un cambio en el mecanismo de cumplimiento a futuro para que todo sea definitivamente digital.

Pueden acceder al texto completo del Acuerdo Ministerial MENNR-MERNNR-2020-0014-AM de 23 de marzo de 2020, aquí.

Nota: Este es un documento informativo, no constituye asesoría u opinión legal.