La Reforma a la Ley de Minería que Elimina el Acceso Directo de las Empresas Estatales a las Concesiones Mineras está en Vigor

El 28 de julio de 2020 se publicó en el Suplemento del Registro Oficial No 255 el texto aprobado de la Reforma a la Ley de Minería. En consecuencia, ésta entró inmediatamente en vigor.

El texto de la Reforma de la Ley de Minería contiene 2 artículos, que eliminan la posibilidad de que las empresas estatales o sus filiales tengan un derecho de solicitud directa para obtener una concesión minera sin pasar por un proceso de subasta o remate.

El inciso derogado del artículo 29 de la Ley de Minería es:

Se exceptúan de los procesos de subasta o de remate público, mencionados en el inciso anterior, el otorgamiento de concesiones mineras, que conforme el artículo 31 de esta Ley, efectúe el Estado por intermedio del Ministerio Sectorial, respecto de áreas de las que dispusiere, mediante delegación a empresas estatales extranjeras o sus subsidiarias, compañías de economía mixta o a consorcios en las que éstas tengan participación mayoritaria, para lo cual el Estado deberá observar el principio de transparencia en la adjudicación, aplicando las normas constitucionales y criterios previamente establecidos en la ley, sus reglamentos y los acuerdos precedentes a su otorgamiento.

Mientras que el apartado derogado del artículo 40 de la Ley de Minería es:

La celebración de contratos de prestación de servicios entre el Estado por intermedio del Ministerio Sectorial y empresas estatales extranjeras, o consorcios en las que éstas tengan participación mayoritaria podrá efectuarse en forma directa, sobre la base de los acuerdos previos a los que hubieren llegado las partes.

De requerir información adicional, nos pueden contactar aquí.

Nota: Este es un documento informativo, no constituye asesoría u opinión legal.