La Precisión de la Memoria de los Testigos en el Arbitraje

La prueba testimonial juega un papel importante en el arbitraje internacional. Sin embargo, ¿qué tan confiable es algo tan frágil como la memoria de un ser humano? En una publicación reciente elaborada por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), una comisión especializada explora la precisión de la memoria de los testigos en el arbitraje internacional y cuestiona si las prácticas que a menudo se adoptan para preparar a un testigo pueden estar distorsionando las declaraciones en las que se basan los árbitros para emitir un laudo. Esta publicación destaca los aspectos más relevantes del informe.

En noviembre de 2020, un grupo de trabajo especializado (“la Comisión”) de la CCI llevó a cabo una investigación sobre la precisión de la memoria de testigos y compartió su informe (reporte CCI DRS 890) con hallazgos muy interesantes. En vista de que la preparación de testigos es una tarea que demanda mucho tiempo de las partes y de sus abogados, el propósito de este informe es aclarar cómo minimizar el riesgo de tener una declaración testimonial basada en distorsiones de la memoria.En noviembre de 2020, un grupo de trabajo especializado (“la Comisión”) de la CCI llevó a cabo una investigación sobre la precisión de la memoria de testigos y compartió su informe (reporte CCI DRS 890) con hallazgos muy interesantes. En vista de que la preparación de testigos es una tarea que demanda mucho tiempo de las partes y de sus abogados, el propósito de este informe es aclarar cómo minimizar el riesgo de tener una declaración testimonial basada en distorsiones de la memoria.

Podemos resumir las principales conclusiones del informe de la siguiente manera:

  • La investigación científica muestra que la memoria de un ser humano es frágil. Por lo tanto, la información a la que un testigo puede estar expuesto después de un evento, definitivamente tendrá un impacto en su declaración. Vale la pena señalar que, en la mayoría de los casos, un testigo va a tener interacción con otras personas (por ejemplo, asesores legales, otro testigo, colegas) después de un evento específico y esto podría resultar en un fenómeno conocido como efecto de desinformación. Según el informe, este efecto describe una situación en la que “la información típicamente engañosa a la que están expuestos los participantes de un evento interfiere o deteriora su memoria original de un evento.” El problema con este efecto es que un testigo podría distorsionar los hechos del caso debido a su exposición a información posterior al evento.
  • El segundo aspecto que destaca la Comisión se relaciona con los “recursos falsos”. En pocas palabras, un testigo puede distorsionar los hechos del caso proporcionando información de cosas que recuerda pero que son el resultado de “hechos totalmente fabricados que le han sucedido personalmente, los llamados recursos falsos”.
  • Los estudios científicos muestran que cuando un testigo cuenta su historia sobre una disputa comercial, por lo general lo hacen desde su propia perspectiva. Esta versión de la historia puede ser similar al de los demandantes, el demandado, su empleador o cualquier persona con la que tengan un contacto cercano.
  • A la luz de lo anterior, expertos como el Dr. Cartwright-Finch y el Dr. Wade concluyen que para reducir la distorsión de la memoria y la contaminación de los hechos, el testigo debe proporcionar su versión de la historia tan pronto como sea posible después de ocurrido el evento. Además, los abogados deben hacer preguntas abiertas a los testigos para no inducir una respuesta. En caso de que el testigo no esté seguro de una situación específica, los científicos recomiendan no presionar al testigo, ya que esto puede resultar en una respuesta inexacta.
  • El informe también encontró que el grado y el valor probatorio de la evidencia de un testigo dependerá de las circunstancias. En algunos casos, la memoria de una persona es crucial pero en otros casos, tener un testigo puede ser útil para dar contexto al tribunal sobre una transacción comercial, proporcionar una explicación de un documento en particular, aumentar la credibilidad de la posición de una parte, participar en un nivel más personal con el tribunal o proporcionar explicaciones técnicas basadas en la experiencia de los testigos.
  • Finalmente, la Comisión recomienda a los abogados legales entrevistar a cada testigo individualmente y registrar dichas entrevistas. Los testigos deben tener en cuenta que lo que importa es su propio recuerdo de los eventos y no deben sentirse presionados de ninguna manera para dar “una respuesta perfecta”. Es aconsejable que los abogados realicen las entrevistas en un lenguaje neutro, evitando interrupciones y cualquier intento de influir en la propia versión de la historia.
  • En caso de que la versión del testigo no sea clara o esté incompleta, el asesor legal podrá reformular las preguntas procurando no resumir o modificar en modo alguno la respuesta de la persona. El informe también recomienda no preparar numerosos borradores de una declaración escrita de un testigo, ya que esto puede distorsionar los hechos. Lógicamente, la preparación de testigos antes de una audiencia forma parte de los deberes de una buena asesoría legal, sin embargo, es importante tomar estos aspectos en consideración para preservar la memoria del testigo de mejor manera.

Nota: Este es un documento informativo, no constituye asesoría u opinión legal.