La Oficina de Propiedad Intelectual de Ecuador (SENADI) continúa sus esfuerzos por atender los requerimientos de los usuarios

La Oficina de Propiedad Intelectual de Ecuador-SENADI-, frente al Estado de Emergencia Sanitaria decretado como medida de prevención ante el COVID-19, ha tomado medidas para mantener la atención ininterrumpida a sus usuarios.

El 12 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador decretó Estado de Emergencia Sanitaria en el país como medida de prevención ante el COVID-19. En virtud de lo anterior, el gobierno ecuatoriano expidió directrices para la aplicación del teletrabajo emergente, tanto para el sector público como al privado.

Dada la situación actual del país, y medidas adoptadas por el gobierno, la oficina nacional de Propiedad Intelectual- SENADI- emitió medidas para mantener de manera ininterrumpida la atención a sus usuarios. El 15 de marzo, el SENADI dispuso la suspensión del cómputo de plazos y términos en trámites nacionales, hasta el 31 de marzo de 2020, y la misma ha sido ampliada hasta el día 05 de abril de 2020.

Pese a la suspensión de términos y plazos, el SENADI manifestó que por el tiempo que se mantenga la medida de emergencia, sus servicios en línea estarán habilitados para evitar la acumulación de trámites y acciones. Sin embargo, esta intención se ha visto frustrada debido a que existen procedimientos que no se pueden realizar en línea, toda vez que esta institución no contaba con mecanismos automatizados para el inicio y recepción de determinados trámites, vía online. Por lo anterior, el personal administrativo se encuentra realizando manualmente -vía correo electrónico- la validación de trámites, lo que ha causado la demora en los proceso y atención de requerimientos.

El SENADI ha desarrollado el siguiente mecanismo de atención; los requerimientos se atienden conforme llegan a la bandeja de entrada del funcionario encargado, con lo anterior, se asegura el orden en la recepción de estos. La validación de las transferencias bancarias tarda aproximadamente de 4-5 días pues, su verificación manual está a cargo de un solo funcionario, para permitir que los usuarios den inicio al trámite desde la plataforma online. Asimismo, puede haber una demora en la verificación del estado de trámites, toda vez que los funcionarios se encuentran laborando desde sus hogares y, por seguridad, no pueden acceder a todas las bases de la institución.

En virtud de la situación actual del país, el SENADI reafirma que, al estar suspendido el cómputo de plazos y términos de todos los trámites nacionales, no existen casos en fase nacional urgentes hasta que se levante dicha medida, y no se publicará Gaceta Oficial de Propiedad Intelectual hasta nuevo aviso.

Tobar ZVS se encuentra trabajando normalmente desde nuestros hogares, nos comunicamos a diario con los funcionarios de la institución y velamos por el interés de nuestros clientes, brindando una atención eficiente, eficaz y certera.

Nota: Este es un documento informativo, no constituye asesoría u opinión legal.