¿Inteligencia artificial para vivir Distancia2?

A propósito de la pandemia mundial a causa del COVID-19, el Banco Interamericano de Desarrollo BID ha desarrollado la plataforma digital denominada “Distancia2” para aprovechar recursos existentes en los países latinoamericanos y aportar al control del distanciamiento social utilizando inteligencia artificial.

Sin lugar a duda, la pandemia mundial a causa del COVID-19 supone una nueva realidad que conlleva varias medidas de precaución en aras de cuidar nuestra salud y la de nuestra familia. Entre esas medidas, se encuentra el distanciamiento social. Por esa razón, el Banco Interamericano de Desarrollo (en adelante “BID”) ha desarrollado la plataforma digital denominada “Distancia2” (en adelante “Plataforma”) cuyo objetivo es integrarse con los sistemas de video ya existentes en ciudades de América Latina (ECU-911 en Ecuador) y detectar potenciales focos de aglomeraciones en lugares y horarios específicos en distintos lugares de la ciudad y del país. En las condiciones actuales, una herramienta de estas características es de suma importancia para nuestra ciudad, considerando la cantidad de aglomeraciones en varios sectores de la capital y contagios reportados en los últimos días.

En términos generales y de acuerdo con información del BID, la información que recepta la plataforma es totalmente anónima y no incluye información personal de los individuos que sean captados por los sistemas de video que en el caso de nuestro país serían los del ECU-911; únicamente, la Plataforma sirve para determinar y alertar sobre niveles de aglomeración y falta de distanciamiento social en lugares específicos; y, sobre esa información producir una base de datos con estadísticas de los sitios con mayores aglomeraciones en determinado horario. ¿Con qué objetivo? Posiblemente, un producto con estas condiciones sirva a las Autoridades para sectorizar la ciudad y asignar mayor control de la Policía Nacional en un lugar/horario determinado. Finalmente, la idea de la plataforma es facilitar a los distintos gobiernos de Latinoamérica una herramienta adicional para el cuidado de su población mediante el uso de la tecnología; este proyecto del BID tuvo un costo aproximado de USD 500,000 y una duración de 2 años hasta su implementación.

¿Cómo funciona Distancia2? La plataforma utiliza un tipo de tecnología denominado en inglés “Machine Vision” que analiza y procesa imágenes y/o videos mediante inteligencia artificial. Machine Vision es la tecnología que, por ejemplo, utilizan los teléfonos inteligentes para identificar a su propietario mediante el reconocimiento facial pero que evidentemente puede ser aplicada también en otros campos más sofisticados como en este caso. Sobre la base de la aplicación de Machine Vision, la Plataforma utiliza una subcategoría de dicha tecnología que se denomina “Computer Vision” que básicamente lo que hace es reconocer ciertos objetos o patrones después de analizar grandes volúmenes de imágenes y/o videos para lo cual únicamente se debe predefinir el objeto o patrón que se busca identificar y aplicar un algoritmo específico.

Indudablemente, el uso de la tecnología se vuelve esencial para nuestra vida diaria. Posiblemente a causa de la pandemia global algunos se vieron obligados o forzados a implementarla en su día a día, pero esta iniciativa nos demuestra que su aplicabilidad supera las fronteras de un tema eminentemente profesional hasta llegar a convertirse en esencial para el cuidado de la salud todos. En esta misma línea, ayer leía en Twitter a un experto en tecnología que aseguraba que esta misma Plataforma podría servir en un futuro para posiblemente prevenir e identificar personas secuestradas mediante reconocimiento facial. ¡Enhorabuena por la tecnología!

Nota: Este es un documento informativo, no constituye asesoría u opinión legal.