El ABC de la Consulta Previa, Libre e Informada en Ecuador

La consulta previa, libre e informada es un derecho colectivo de los pueblos y nacionalidades indígenas que se encuentra consagrado en el numeral 7 del artículo 57 de la Constitución de la República. ¿Qué es la consulta previa, libre e informada? ¿De dónde proviene esta obligación? ¿Quién debe cumplir con esta obligación? ¿Quiénes son los sujetos de consulta?

¿Qué es la Consulta Previa, Libre e Informada?

De acuerdo con el artículo 1 de la Constitución, el Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. La consulta previa, libre e informada es un derecho colectivo de los pueblos y nacionalidades indígenas que se encuentra consagrado en el numeral 7 del artículo 57 de la Constitución de la República. Es importante señalar que la Carta Magna hace extensivo este derecho a los pueblos afroecuatorianos y montubios.

¿De dónde proviene esta obligación?

El reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y por ende su protección y promoción nace a partir del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de 1989 (CONVENIO 169 OIT). Posteriormente, en el año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

¿Quién debe cumplir con esta obligación?

De conformidad con el numeral 7 del artículo 57 de la Constitución de la República del Ecuador, la consulta previa, libre e informada a pueblos y nacionalidades indígenas es una obligación indelegable del Estado.

¿Quiénes son los sujetos de consulta?

De conformidad con el artículo 1 del CONVENIO 169 OIT en los que coincide el Dr. Alberto Wray Espinosa en su publicación «Justicia Indígena: Sus límites Constitucionales», el sujeto de consulta debe reunir los siguientes elementos: i) un elemento histórico: se trata de grupos humanos que descienden de poblaciones que habitaban el territorio ya en la época de la conquista o colonización; ii) un elemento cultural: el grupo tiene entre sus características distintivas la conservación total o parcial de sus propias instituciones sociales, culturales y políticas; y, iii) finalmente, un elemento de diferenciación psicosocial: la conciencia de su identidad indígena es lo que cohesiona al grupo y le sirve tanto para diferenciarse de otros como para relacionarse con los otros.

¿Cuál es el estado de la regulación de consulta previa, libre e informada en Ecuador en materia minera?

Actualmente, no existe en Ecuador ningún tipo de regulación sobre consulta previa, libre e informada en materia minera. A pesar de ello, en el año 2010 la Corte Constitucional emitió la Sentencia No. 001-10-SIN-CC dentro de una acción de inconstitucionalidad presentada sobre varios artículos de la Ley de Minería. En la mencionada sentencia, la Corte Constitucional estableció una serie de parámetros para la implementación de la consulta previa, libre e informada.

¿Cuál es el rol de la Corte Constitucional, en la actualidad, en la estructuración de normas claras de consulta previa?

La Corte Constitucional en su Sentencia No. 38-13-IS/19 de 13 de diciembre de 2019, resolvió otorgar a la Asamblea Nacional el plazo máximo de 1 año para que expida las leyes orgánicas correspondientes que regulen el derecho a la consulta previa y prelegislativa sobre la base de los parámetros mínimos establecidos en la Sentencia No. 001-10-SIN-CC y en los instrumentos internacionales de derechos humanos.

¿A qué se refiere la consulta prelegislativa?

Al igual que la consulta previa, libre e informada, la consulta prelegislativa es también un derecho colectivo de los pueblos y nacionalidades indígenas, pueblos afroecuatorianos y montubios que está consagrado en el numeral 17 del artículo 57 de la CP sobre ser consultados antes de la adopción de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de sus derechos colectivos.

¿Cuál es la relación de la consulta previa, libre e informada con el caso en Corte Interamericana de Derechos Humanos Pueblo Kichwa Sarayaku v. Ecuador?

En el año 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH emitió su sentencia dentro del caso Pueblo Kichwa Sarayaku vs. Ecuador. En dicho fallo, entre otras cosas, ordenó al Estado «realizar una consulta adecuada, efectiva y plena antes de empezar proyectos de extracción de recursos naturales.»

¿La Constitución de la República del Ecuador prevé más de un tipo de consulta?

Efectivamente, la Constitución de la República del Ecuador prevé varios tipos de consulta en su texto y que son los siguientes: i) Consulta previa libre e informada como derecho colectivo exclusivo de los pueblos y nacionalidades indígenas consagrado en el numeral 7 del artículo 57 CR; ii) Consulta prelegislativa como derecho colectivo exclusivo de los pueblos y nacionalidades indígenas consagrado en el numeral 17 del artículo 57 de la CR; iii) Consulta popular consagrada en el artículo 104 de la CR sobre cualquier asunto, pero previa declaratoria de constitucionalidad de la pregunta por parte de la Corte Constitucional, en virtud de un derecho de democracia directa que tienen todos los ciudadanos; y, iv) Consulta Ambiental consagrada en el artículo 398 de la CR en virtud de los derechos de la naturaleza y ambiente. Es importante enfatizar que todas las consultas antes señaladas tienen mecanismos, finalidad, fuente de obligación y sujeto distinto y por tanto no pueden ni deben ser aplicadas ni entendidas como si se tratará de una misma consulta pues esto iría en contra del propio texto constitucional y de los derechos que se buscan precautelar en uno y otro caso.

Nota: Este es un documento informativo, no constituye asesoría u opinión legal.