COVID-19 y Sectores Estratégicos

El 16 de marzo de 2020, mediante Decreto Presidencial 1017, el Presidente de la República suspendió la jornada laboral presencial para todos los trabajadores del sector público y privado y restringió la circulación de personas, con excepción de quienes trabajan sectores estratégicos, entre otras industrias.

Jornada Laboral Presencial para Sectores Estratégicos

  • Las empresas que formen parte de los sectores estratégicos del Estado podrán trabajar bajo la jornada presencial con el fin de continuar prestando sus servicios durante la emergencia sanitaria.

Uso de Salvoconductos

  • Si bien en los protocolos para el uso de salvoconductos se estableció que los trabajadores de los sectores estratégicos no requieren la generación de un salvoconducto para circular y que únicamente deberán portar una credencial institucional y su cédula de ciudadanía, nuestra sugerencia para quienes laboran en empresas privadas, es que lo obtengan de todas formas para evitar inconvenientes.

  • El salvoconducto deberá generarse electrónicamente a través de la página web www.gob.ec y es un proceso automático que no requiere aprobación manual.

Modificación y Reducción de la Jornada Presencial

  • Los empleadores pueden optar por reducir la jornada laboral, por un período no mayor a seis meses, renovables hasta por seis meses más, por una sola ocasión.

  • De igual forma, los empleadores podrán modificar la jornada laboral, incluyendo sábados y domingos, hasta por 40 horas semanales, garantizando el descanso obligatorio de dos días consecutivos.

  • Tanto para la modificación como para la reducción, los empleadores deberán ingresar electrónicamente en el registro en el Sistema Único de Trabajo para obtener la aprobación de la autoridad competente.

Suspensión de la Jornada Presencial

  • En aquellos casos en los sea prácticamente imposible continuar con el trabajo mediante teletrabajo, reducción o modificación de la jornada laboral, el empleador puede suspender la jornada laboral, sin que esto implique la terminación de la relación laboral.

  • Para el efecto, el empleador puede solicitar la suspensión de la jornada laboral electrónicamente en el registro en el Sistema Único de Trabajo para obtener la aprobación de la autoridad competente.

  • Una vez levantada la emergencia sanitaria, los trabajadores tienen la obligación de recuperar el tiempo de la suspensión, caso contrario, el empleador está facultado para solicitar la restitución de la remuneración pagada durante la suspensión. Para la recuperación, el empleador podrá optar por horarios de hasta 12 horas semanales y/o los días sábado con un máximo de 8 horas diarias.

  • La remuneración del trabajador es irrenunciable, sin embargo, el empleador y trabajador podrán acordar libremente mecanismos de pago durante el tiempo que persista la suspensión de la jornada laboral.

Alternativas para el Pago de la Remuneración

  • Modificar de manera emergente la jornada laboral de sus trabajadores, hasta un mínimo de 30 horas semanales, durante 6 meses que pueden ser renovables por un período igual. En este caso, el sueldo se paga en base a la jornada reducida. (hasta el 25% de la remuneración).

  • Suspender totalmente la jornada laboral, en aquellos casos en los que por la naturaleza del giro del negocio sea imposible continuar con el trabajo. Durante ese período, el trabajador tiene derecho a percibir su remuneración completa; sin embargo, se puede acodar un calendario de pago de dicha remuneración sin límite de tiempo. Para esto, es necesario el acuerdo entre trabajador y empleador que debe constar por cualquier medio escrito.

  • Suspender la relación laboral sin remuneración, bajo la modalidad de licencia sin sueldo, para proceder de esta manera, es necesario que el trabajador manifieste su consentimiento por escrito.

  • Vale señalar que en todos los casos la aportación al IESS debe efectuarse sobre el sueldo completo.

Nota: Este es un documento informativo, no constituye asesoría u opinión legal.