Cláusulas ICC: Fuerza Mayor y Onerosidad Excesiva

El 16 de marzo de 2020, la Cámara de Comercio Internacional (ICC), aprobó la actualización de sus cláusulas de Fuerza Mayor y Onerosidad Excesiva. Adicionalmente, publicó una guía para la aplicación de cláusulas de fuerza mayor en contratos comerciales.

El 16 de marzo de 2020, la Cámara de Comercio Internacional (en adelante ICC), aprobó la actualización de sus cláusulas de Fuerza Mayor y Onerosidad Excesiva, con opciones para regular una serie de situaciones por las cuales las partes intervinientes, requieren modificar o rescindir el contrato. Adicionalmente, publicó la guía denominada “ICC Guidance on Force Majeure in comercial contracts”, sobre la aplicación de la cláusula de fuerza mayor en contratos comerciales.

En cuanto a la cláusula de fuerza mayor, la ICC propone dos versiones (forma extensa y forma abreviada). En ambas se incluyen los siguientes elementos:

  • Definición general de la fuerza mayor

  • Requisitos que deben cumplirse para la aplicación de la cláusula

  • Lista de eventos de fuerza mayor

La consecuencia principal de la aplicación de la cláusula de fuerza mayor dentro de una relación comercial es que la parte que la invoca queda exenta del cumplimiento de las obligaciones contenidas en el contrato y los daños y perjuicios causados a partir del hecho, a la otra parte.

Por otro lado, la cláusula de Onerosidad Excesiva elaborada por la ICC busca proveer opciones a las partes para regular casos en los que alguna de ellas se vea afectada por el hecho de que el cumplimiento de la obligación resulte ser más oneroso de lo que razonablemente se podía anticipar al momento de la celebración del contrato. La cláusula contiene los siguientes elementos:

  • Obligación de las partes en el cumplimiento de lo pactado.

  • No obstante, las partes estarán obligadas renegociar las condiciones pactadas, si una de ellas comprueba que:

    1. Continuar con el cumplimiento de la obligación es excesivamente gravoso debido a un hecho fuera de su control e imprevisible al tiempo de la celebración del contrato; y,

    2. Razonablemente el hecho y sus consecuencias no podían haberse evitado ni superado.

  • De ser aplicable el apartado anterior y en caso las partes no logren un acuerdo en cuanto a las condiciones contractuales alternativas, se estará a lo siguiente:

    1. La parte que invocó la cláusula tendrá derecho a resolver el contrato. No podrá solicitar a un juez o árbitro su adaptación, sin el acuerdo de la otra parte.

    2. Cualquiera de las partes tendrá derecho a solicitar al juez o árbitro que adapte el contrato para su equilibrio o para resolverlo, según corresponda.

    3. Cualquiera de las partes tendrá derecho a solicitar al juez o árbitro que declare la resolución del contrato.

Estos elementos pueden servir como base en la preparación y redacción de cláusulas a la medida de las necesidades de las partes, tomando en cuenta sus requerimientos específicos y demás elementos de la relación contractual.

Contáctenos en caso de requerir asistencia en la preparación e inclusión de estas cláusulas en sus contratos comerciales.

Pueden acceder a los documentos de la ICC a continuación:

Nota: Este es un documento informativo, no constituye asesoría u opinión legal.