Normas para el Pago del Anticipo del Impuesto a la Renta 2020

A través del Decreto Ejecutivo No. 1137 y la Resolución Nro. NAC-DGERCGC20-00000054, se resuelve establecer las normas de aplicación para la recaudación anticipada del Impuesto a la Renta con cargo al ejercicio fiscal 2020.

Sujetos pasivos obligados

Las personas naturales y sociedades, incluidas las sucursales de sociedades residentes en el país y los establecimientos permanentes de sociedades extranjeras no residentes, que:

  • Obtengan ingresos gravados con IR, excepto los provenientes del trabajo en relación de dependencia.
  • El total de ingresos registrados en la declaración de IR del ejercicio fiscal 2019, haya sido igual o superior a cinco millones de dólares (US$5.000.000).
  • Hayan obtenido utilidad contable durante el periodo de enero a julio de 2020, excluyendo para el caso de personas naturales, los ingresos y gastos del trabajo bajo relación de dependencia.

Sujetos no obligados

  • Los sujetos que de acuerdo con la declaración de IR del ejercicio fiscal 2019, sean considerados como micro, pequeñas o medianas empresas.
  • Los sujetos pasivos cuya totalidad de ingresos respecto del ejercicio fiscal 2020, estén exentos del pago del IR.
  • Los contribuyentes que tengan su domicilio en la provincia de Galápagos.
  • Los contribuyentes cuya actividad económica principal corresponda a la operación de líneas aéreas, o a los sectores de turismo.
  • Los contribuyentes cuya actividad económica principal corresponda a la agricultura, sean exportadores habituales o el 50% de sus ingresos corresponda a exportación de bienes.
  • Los contribuyentes cuya actividad económica, de acuerdo con la información del RUC a la fecha de entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo Nº 1137 corresponda al sector acuícola.

Forma de cálculo

Pago anticipado de IR 2020 = (85% de la UC * 25%) – RFIR20

En donde:

IR = Impuesto a la renta
UC = Utilidad contable que se deriva del resultado de las operaciones efectuadas del 01 de enero al 31 de julio de 2020, incluidas en los estados financieros; y, registradas conforme la normativa contable y financiera correspondiente.
RFIR20 = Retenciones de Impuesto a la renta asociadas a las operaciones efectuadas desde el 01 de enero al 31 de julio de 2020, respecto de las cuales el sujeto pasivo tenga derecho a utilizarlas como crédito tributario al momento de liquidar dicho impuesto.

Para efectos del cálculo los sujetos pasivos deberán elaborar los respectivos estados financieros con corte al 31 de julio de 2020, en los cuales se verificará que consten todas las provisiones requeridas.

Declaración y pago del anticipo

La declaración y pago del anticipo del IR, se efectuará utilizando el “Formulario de Pago del Anticipo de IR” (Formulario 115), a través del portal web institucional hasta el 11 de septiembre de 2020.

Declaración informativa

Los sujetos pasivos cuyo total de ingresos registrados en la declaración de IR del ejercicio fiscal 2019, sean igual o superior a cinco millones de dólares, presentarán la respectiva declaración hasta el 11 de septiembre de 2020, incluso en aquellos casos en que no se generen valores a pagar, o cuando la totalidad de sus ingresos durante el ejercicio 2020 sean exentos de IR.

Acciones por parte del SRI

El Servicio de Rentas Internas ejecutará la acción coactiva cuando el sujeto pasivo no efectúe el pago anticipado de impuesto a la renta con cargo al ejercicio fiscal 2020.

Otras consideraciones

  • El pago anticipado del IR será efectuado únicamente mediante débito automático.
  • El pago anticipado del IR no será susceptible de facilidades de pago.
  • Si los contribuyentes decidiesen realizar un anticipo voluntario, este se pagará en el Formulario Múltiple de Pagos (Formulario 106), con el código 1071.
  • En el caso que el pago anticipado sea mayor al IR causado del ejercicio fiscal 2020, o no exista impuesto causado, se podrá solicitar la correspondiente devolución o utilizarlo como Crédito Tributario.
  • En caso de que el sujeto pasivo no hubiese presentado la declaración o de verificarse errores que impliquen diferencias a favor del Fisco, el SRI emitirá la respectiva “Liquidación de Pago por Diferencias”.

Pueden acceder a la base legal a continuación:

Nota: Este es un documento informativo, no constituye asesoría u opinión legal.